Posted by on oct 5, 2012 in Vendimia | 0 comments

Algunas bodegas comenzaron la vendimia hace unos días, aunque han tenido que interrumpirla por las lluvias, pero la mayoría ha puesto en marcha al personal y la maquinaria la presente semana entre ellos: Villarei y Altos de Torona –la parcela mayor de albariño de un solo propietario y una de las mayores de España.

El pasado jueves 27 de septiembre hemos comenzado la recolección de la uva – proceso que se extenderá a 3 semanas- para su posterior selección, despalillado, fermentación, descube y prensado,…

La Denominación de Origen Rías Baixas calcula que este año se recogerán unos 20 millones de kilos de uva aproximadamente, prácticamente el 50% respecto a la anterior –volumen similar al 2008/9. El motivo de esta caída ha sido el mal tiempo en primavera, con lluvias en el momento de la floración. El exceso de humedad y las bajas temperaturas han provocado la formación de racimos irregulares, con corrimientos de grano, desgrano o racimos muy pequeños.

El que este año se reduzca la producción no significa que la cosecha sea pero, por el contrario, se espera que la cosecha del 2012 sea de gran calidad. Tanto la graduación, acidez como la  maduración son óptimas para estas fechas.

Se estima que los porcentajes de variedad de uva sean similares al año anterior: 95% uva albariño, más del 4% uva blanca (Treixadura, Loureiro entre otras) y menos del 1% restante, uvas tintas.